La poesía y el arte subversivo de escribir
Descripción:
La escritura es una epistemología del no saber. En ella, la obsesión y la forma se dan cita para pensar lo impensable, para decir lo que no puede decirse. Su objetivo no es ratificar conceptos ni buscar certezas sino crear un espacio para alentar la duda y las preguntas, la tolerancia y la imaginación, ensanchando de ese modo la realidad.
Esto explica, quizá, por qué la verdadera escritura siempre es un arte subversiva, más allá de la materia explícita que trate. Explica, también, por qué su ejercicio es tan arduo. La dedicación y la conciencia, la valentía y la humildad no son suficientes; es preciso estar dispuestos a descender a aquello que más tememos. Sus regalos, raros y secretos, nada tienen que ver con el éxito. Samuel Beckett escribió alguna vez: “No importa. Trata de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.” Esta frase capta, como pocas, una verdad crucial que, sin embargo, resulta muy difícil de aprehender.
Este seminario explorará estas y otras nociones a través de los textos de algunos de los poetas latinoamericanos más significativos del siglo XX. También estimulará a los participantes del curso a producir sus propios textos. Si ellos lo desean, dicha producción podrá ser leída y analizada luego en clase.
Introducción:
Poesía y desaprendizaje
La insuficiencia del lenguaje.
Escribir ¿qué?
Inteligencia y emoción
Poesía y fracaso.
La poesía como antídoto contra el autoritarismo
Lecturas asociadas (no obligatorias):
Bustriazo Ortiz, Juan Carlos (Argentina), Herejía bermeja
César Vallejo (Perú), Trilce
Juárroz, Roberto (Argentina), Poesía vertical
Álvarez, María Auxiliadora (Venezuela), Ca(z)a
Gervitz, Gloria (México), Migraciones
El efecto estético:
La ruptura de la regla. (George Steiner)
La obsesión y la forma (Cesare Pavese)
Leer y escribir (Macedonio Fernández)
Lecturas asociadas (no obligatorias):
Gelman, Juan (Argentina) Si dulcemente, Mundar
García Vega, Lorenzo (Cuba) No mueras sin laberinto
Murena, H.A. (Argentina) Una corteza de paraíso
Thénon, Susana (Argentina) distancias
Varela, Blanca (Perú) Ejercicios materiales.
La cárcel del lenguaje y los desacatos de la escritura:
Trabajo, silencio y soledad (Edmond Jabès, María Zambrano)
Lo contemporáneo y lo anacrónico (Pascal Quignard, Héctor A Murena)
El poeta como Sísifo (Octavio Paz)
Escritura, sexualidad e infancia (Gaston Bachelard)
Lecturas asociadas (no obligatorias):
Marosa di Giorgio (Uruguay): Los papeles salvajes.
Ana Cristina César (Brasil), Álbum de retazos
César Moro (Perú), La tortuga ecuestre
Eielson, Jorge Eduardo (Perú), Habitación en Roma
Montalbetti, Mario (Perú), Apolo cupisnique
Algunas conclusiones.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
$55 (Dólar)
Importante