El cine documental a diferencia del reportaje se asume como una narración subjetiva. Tendemos a asociar las historias sobre la realidad a una impresión de objetividad, que no es tal, el relato objetivo es imposible, incluso sobre una experiencia común. La realidad se narra desde un lugar, el documental no es documento, es la impresión de un autor. Los directores nos hemos atrevido a asumir esa subjetividad de manera implícita o explícita, pero siempre entendiendo que al mirar una realidad común, hay un sesgo, hay una decisión subjetiva en cada encuadre, en cada sonido y en cada corte. En este taller analizaremos las distintas formas de narrar la realidad desde el yo a partir del lenguaje audiovisual. Revisando mis documentales y los de otros cineastas.
Duración Taller: 4 Sesiones de 1.5 horas aprox.
Sesión 1: La impresión de objetividad
Thursday, May 9, 2024, desde las 16:30h hasta las 18:00h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Exploración de documentales expositivos donde el autor pretende crear una impresión de objetividad y cuáles son los mecanismos narrativos y audiovisuales para generar la pseudo-objetividad.
Sesión 2: El autor y su performance
Thursday, May 16, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Revisaremos cómo los directores comenzaron su interacción con los personajes de manera indirecta, hasta asumir en las nuevas narrativas la subjetividad total, un rol como personaje y hasta la performance dentro del documental.
Sesión 3: El lenguaje cinematográfico como expresión de la subjetividad
Thursday, May 23, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Los documentales de observación donde los autores no aparecen explícitamente tienen otras formas de expresar el punto de vista y la ideología sobre la realidad. Cuáles son las técnicas desde el lenguaje cinematográfico para explicitar un discurso más allá de las palabras.
Sesión 4: El punto de vista desde la estructura dramática
Thursday, May 30, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
El punto de vista sobre la temática y la realidad observada muchas veces se expresa desde cómo se entrega la información en el guion, en qué orden, ¿Hay un guión sobre la realidad?, ¿cómo se construye?, y cómo aparece el autor en la forma de inventar una cronología diegética que jamás es el orden real, ni la vida tal cual fue observada.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible. Envíanos tus comentarios.